Violencia por Fernando Osorno (texto enviado a Atina Chile)

domingo, 6 de julio de 2008

....Abuso, describe las conductas que intentar disminuir o violar la integridad de otra persona; pueden hacerlo por medio del insulto como por medio de la descalificación de sus intereses, su iniciativa, sus acciones, su creatividad.

Abusador, se aplica a la persona que perpreta el abuso

Relación de abuso verbal, se hace referencia a la relación dominador/dominado que se establece entre quienes cometen este tipo de abuso y quienes lo padecen, a diferencia de aquellas en que dos personas se relacionan con reciprocidad e interdependencia.


El inicio de una acción de abuso, es la injuria y esta siempre presente en una relación agresiva. Ninguna persona comienza a golpear a otra en el momento de conocerla; antes la menospreciara, ignorara sus sentimientos y la humillara. Para evitar que se produzca, es necesario tener conocimiento de esa dinámica.


La violencia verbal es una forma de agresión que no deja huellas visibles, comparables a las lesiones causadas por la violencia física. El desmerecimiento sutil o las explosiones de ira, la indiferencia glacial o la prepotencia, el sarcasmo burlón o el reproche silencioso, la coerción manipuladora o las exigencias irrazonables, son hechos comunes.


La intensidad de la angustia que sufre la víctima es lo que determina el alcance del daño.

La calidad de la experiencia de la angustia que sufre la víctima es lo que define el grado del abuso.


Existen dos factores significativos, presentes en todos los casos de violencia:

El abusador niega su conducta

Normalmente el abuso se desarrolla a puertas cerradas

La violencia física es precedida siempre por violencia verbal

¿Cómo evitar que esta violencia se inicie, se aprenda, se reproduzca?

¿Tiene la escuela responsabilidad en romper este aprendizaje?

¿Cómo puede hacerlo?


Fuente: AtinaChile


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