Sociología y Sociedad Industrial

domingo, 6 de julio de 2008


De la sociedad estamental a la industrial


Los acontecimientos clave serán la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que forman parte de un haz de acontecimientos y transformaciones que dan lugar a un proceso de cambio. La Revolución Francesa será la expresión política de unas necesidades y la económica un conjunto en sí.

La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergen en un mismo puntos, un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un proceso progresivo y también social y cultural. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión ciencia e industria, empleo más intenso de capital y éxodo rural junto a la creación de nuevas clases sociales.
La transición se produce por ciertos requisitos de indole económica, tecnológica y social con rupturas institucionales y políticas. Primero hay un incremento de la productividad agrícola superando la subsistencia que produce excedentes para poder alimentar a las ciudades a las cuales se traslada la gente que supone una población activa para las industrias. La Revolución del transporte y las comunicaciones facilitando intercambios y creando mercados cada vez mayores. Se pasa de la artesanía a la fabricación en serie.

Las ventajas de la división de trabajo estriban en:

· Aumento de la destreza de cada obrero.
· Ahorro de tiempo.
· Utilización de máquinas.

Todo esto conlleva un aumento considerable de la producción que pueden realizar el mismo número de personas.

Aumenta la producción y se reducen los costes. La acumulación de capital y el desarrollo de un sistema monetario ágil con inversión e intercambio.

Aumento de la población y concentración de esta en las urbes. Trabajadores y consumidores en espacios reducidos, desarrollo de profesionales y mejoras en la educación.
Weber opinaba que otros elementos como los religiosos influyeron en gran manera. Occidente - protestantes - capitalismo. Capitalismo = ética calvinista = Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. El trabajo y la industria suponen un deber hacia Dios. El éxito en los negocios puede considerarse un signo de predestinación. Plantea que determinadas ideologías pueden jugar un papel fundamental en el sistema económico. Este cambio en la sociedad fue posible por que estaba preparada allanando muchos de los obstáculos del orden tradicional, demolición intelectual y política, algo necesario para la emergencia de la sociedad industrial apareciendo desde el plano político y el intelectual. El estado moderno se desvincula de la iglesia poniéndose fin a los dos poderes. El estado desarrolla las burocracias, el ejercito y todo aquello que consolida los mercados nacionales en un nuevo orden social y económico. Elementos dinamizadores serán la libertad y desarrollo del espíritu científico. Revolución Industrial unida a Revolución intelectual. El acercamiento a la racionalidad y a los valores y métodos cuantitativos del razonamiento. Factores ideológicos y culturales como el humanismo que se preocupa más por los hechos que por las verdades. El protestantismo como rebelión frente a la tradición, el racionalismo, el espíritu burgués con su afán de medida y control. La filosofía iluminista.

Consecuencias sociales de la Revolución Industrial

Los cambios en los modelos sociales y en el propio individuo fueron de extrema importancia debido a la diversidad de los procesos de cambio lo que supone ser un elemento más en este proceso global.

Los contrastes que señala Giddens entre uno y otro tipo de sociedad pueden diferenciarse en:

1. Reparto autoritario de trabajo en el feudalismo.
2. División con estamentos legalmente diferenciados.
3. Economía local lo que supone necesidad de consumo.
4. Dominación de tipo personalista.
5. Economía y Política estrechamente unidas.
6. Importancia del sector agrario.

Según Tömies se produce un ciclo de cambio entre las formas sociales propias de la comunidad a un periodo caracterizado por las formas de asociación.

La Comunidad se caracteriza por la voluntad social, armonía, ritos, costumbres, etc. La Asociación por la voluntad social, convención, legislación y opinión pública. Los padres de la Sociología ligan la imagen de la buena sociedad con la comunidad, una percepción desde una sociedad industrial que tritura al pasado. Se hace dos aproximaciones distintas al concepto de comunidad, por una parte el conservador y por otro el progresista en el cual se sitúa Tömmies utilizando comunidad y asociación:

A) Concepto de comunidad: vínculos personales y afectivos, morales, altruistas y cooperativistas. Es un órgano vivo, cohesionado por el afecto, la voluntad de compartir con consenso y espíritu de concordia con lazos sociales visibles y uso de bienes comunes.
B) Asociación se liga a impersonalidad, tácticas de sociedad de masas, motivaciones racionales, un artefacto, un añadido mecánico cohesionado mediante lazos jurídicos o de necesidad interesada, amalgama regida por competitividad y egoísmo. Las interacciones son medios para obtener los fines. Existe un afán instrumentalizador para todo. Lazos divisibles, afán de lucro y desigualdades extremas. Es la esfera del derecho mercantil, el reino del intercambio, los seres humanos dominan sobre los humanos y la paz es el miedo reciproco. La asociación es el reino del mercado, el cual tiende a imponer medios y modos de organización social cada vez menos naturales.
La Revolución Industrial será un fenómeno social global, afectando a toda la vida económica y una nueva cultura con nuevas leyes. Sociedades pre e industriales se diferencian en un estilo de vida.

Principales características de la sociedad industrial
La industria es la forma de producción característica, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo, acumulación de capital y renovación. Su expansión se produce mediante un cálculo racional y económico junto a la concentración del trabajo. Se orienta para lograr el máximo de producción y eficiencia con la renovación de los instrumentos y organización del trabajo.

Emerge por la implantación de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana desplazando las anteriores formas de energía. Se realizan innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios lo que promocionó la inversión. Crece la división del trabajo que produce el desmenuzamiento de este perdiéndose la visión de conjunto y los trabajadores tienen una visión mas especializada. Cambian las relaciones laborales quedando sujetas a las leyes del mercado y al vínculo del salario.
Se implantan nuevos valores sociales y pautas de conducta y las leyes económicas están fuertemente impregnadas por la racionalidad y el cálculo. El trabajo será más inseguro y fluctuante. La empresa es un orden abstracto de factores traducibles en dinero, mínimo coste máximo beneficio al margen de cualquier indicación de tipo moral.

La economía sé autonomiza de la política y todos los valores llegan a la totalidad del conjunto social influyendo sobre el comportamiento del ciudadano.

Se difunden los valores individualistas, ideas de responsabilidad, actuación regional junto a un ascetismo que haga posible el ahorro para situaciones futuras, el trasfondo de valores sobre el que la sociedad se desarrollará plenamente.

Teóricos como Apter postulan la creación de roles industriales en medios no industriales. Otros dicen que la cultura preexistente debe adaptarse o rendirse ante la industrialización lo cual impone sus propios moldes, transición más rápida si existen:

1. Familia nuclear que acentúa los incentivos a trabajar, ahorrar e invertir.
2. Estructura social con igualdad de trato y progreso sobre la base de capacidad.
3. Valores éticos y religiosos favorables a las ganancias económicas.
4. Sistema legal que estimule igualdad de trato y progreso.
5. Fuerte organización gubernamental

La cultura industrial tiene una transición más sencilla si alguno de estos factores ya se encuentra instalado. El orden industrial implica nuevas necesidades de conformación en el orden político.
El estado moderno se convertirá en un factor de consolidación de los grandes mercados nacionales y la existencia de un clima político estable será necesaria para inversiones no rentables a corto plazo. El nuevo agente social protagonista será la burguesía lo que da lugar a un nuevo proceso de estratificación social con conflictos de una intensidad no conocida hasta entonces entre clase trabajadora y burguesa. Los problemas de los trabajadores con unos críticos niveles de vida impregnarán de sensibilidad social a las nuevas barriadas obreras surgiendo nuevos movimientos sindicales.

Se intensifican los procesos de cambio social pasando a ser una sociedad de cambio permanente con caracteres geográficos, profesionales, sociales..., una vivencia social de cambio con un importante dinamismo interno. La nueva sociedad postindustrial pasa a una producción de servicios con los científicos a la cabeza.

La cuestión social y los orígenes de la Sociología
Así en todo el contexto anterior se daban las causas para que surgiese la Sociología y todo el pensamiento economicosocial y político se une a las grandes corrientes de la Ilustración donde el desarrollo de la Sociología se da bajo presiones sociales por los cambios extraordinariamente rápidos que se producen. La incidencia de los factores intelectuales opera a través de las aportaciones que desbloquean al mundo tradicional y por otras aquellas que surgen de la reflexión.
surgen de la reflexión. Durkheim presenta la sociología casi como fruto de la aportación francesa al darse allí las condiciones más optimas para la reflexión sobre la llamada cuestión social. La Revolución Industrial genera asimismo una compleja problemática social en las llamadas sociedades de masas que comienzan. La cuestión social se convierte en una referencia para todo el pensamiento social de la época forjándose una cierta inflexión según Dahrendorf entre 1820 y 1830 los primeros signos del escepticismo.
Watson plantea las contradicciones específicas como:
· Acumulación de demandas de libertad política por los principios liberales.
· Problemas que surgen entre trabajadores y empresarios.
· Contradicciones generadas entre los métodos racionales y burocráticos.
· Consecuencias de la división del trabajo.
· Los riesgos de la anomía.
· Desmotivación en el trabajo.
· Cuestiones relacionadas con los límites del crecimiento.

Junto a ello existe un desmesurado crecimiento demográfico y malas condiciones de trabajo. La sociedad industrial presenta un cierto grado de tensión interna con desorganización y dislocación de la sociedad tradicional, desequilibrios entre países pobres y ricos, deterioros ambientales, etc. La Sociología surge en un contexto histórico preciso sobre el binomio orden-desorden social; La gran crisis social. Un sistema social que se acaba, uno nuevo que ha llegado a la madurez, dos movimientos, uno de organización y otro de desorganización. Nisbet dirá que la Sociología es consecuencia del derrumbe del orden establecido, la democracia revolucionaria y los problemas de orden. Estos problemas alinearan al liberalismo, radicalismo y conservadurismo.

fuente: sociologicus

 
pedagogía-traducción - Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB