para reflexionar: ¿Qué es la Libertad? (fuente: AtinaChile)

jueves, 10 de julio de 2008

Libertad: Facultad de obrar o no obrar a antojo, solo sujeto al deseo mental temporal, bajo la decisión de hacer o no dicha acción.

Por años he venido escuchando personas aseverando con total autoridad, seguridad y supuesta claridad, postulados acerca de la libertad; que esta se consigue trás el éxito, con el dinero, con la madurez, con la autonomía del ser, etc; pero, ¿ A qué libertad se refieren ?.

Me puse a pensar y a tratar de digerir algo que no me cuadraba y no me convencía en lo absoluto; ¿ Tendremos realmente la autoridad plena de hacer o no lo que queremos ?; por más vueltas que le di al asunto, un "no" fue la única respuesta.

Hice el intento y experimenté con el significado de libertad; intenté hacer cosas fuera de cierto patrón, como ir de improvisto a algún lugar, escuchar música a la hora que quisiera, cosas muy básicas, meros baladíes, ¿ Fuí libre de hacer lo que quize simplemente porque así me parecio?, obviamente, obtuve otro "no" como respuesta.

Pues era una cuestion de lógica; la vida en sí es regida por varios patrones, estan las leyes de cada país como base del sistema, las normas y estandares de convivencia social, leyes sagradas o religiosas (para aquellos creyentes), cuestiones morales y eticas provenientes de la familia/circulo social/personal, normas de conducta, y un sin fin de otras normativas, las cuales afirman una vez más todo lo que se quiere decir; todo esta pauteado, por así decirlo; si la supuesta libertad del hombre esta tán esclavizada y dominada por un sin número de leyes y normas, ¿ Cómo podemos pensar que el concepto de libertad es algo netamente real ?.

La libertad en sí, no deja de ser ni más ni menos, una serie de alternativas impuestas, regidas por algo superior; es una cuestión jerarquica la cual todos obedecemos ciegamente y elegimos basados en lo sano y claro (unos lo hacen más bien que otros); el hecho es que las opciones pueden ser variadas, pero reducidas por ciertos parámetros. Ahi ve uno que elige (quizás a eso llamemos "libertad"), pero no confundamos; ¿ Acaso no elegimos lo que hacemos de un abanico de cosas ya impuestas ?. Quizás podamos elegir, pero no siempre estará la opción de lo que realmente queremos.

Al final, todo se resume a una mera y simplona elección que radica en un abaníco de alternativas ya impuestas del cual nosotros debemos escoger, siempre regidos por otra enorme fila de reglamentos, leyes, normas, religion, etc.

Profundizando un tanto más, uno puede inferir que el pensamiento es una acción que se acopla de buena forma a la libertad; pero muy sinceramente, considero que también es regida por la moral y la ética; al instante preciso de pensar en algo, automáticamente viene el juicio de que "si lo que tenemos en mente es correcto o no.." , y de lo anterior, tampoco tenemos la "libertad" de elegir, pues no tenemos tan magna capacidad para tomar la determinación de lo que es correcto y lo que no lo es ( por lo general nos basamos netamente de cosas empíricas, pues si queremos hacerlo autónomamente, jamás sabremos si lo que hacemos es beneficioso o igualitario con el resto.)

Otros dicen que la autonomía es la clave a la libertad, pero se descarta aquello, ya que no vivimos solos en este mundo.

Fisicamente es imposible ser libres, siempre al caminar, de frente habrán obstaculos (uno puede saltarlos, obviarlos, rodearlos, afrontarlos, etc) y en realidad, "siempre" al hacer cualquier cosa, habrá otra para equilibrarla, por algo natural y lógico; entonces al final, ¿ Qué llega a ser la libertad?

¿ Somos libres de pensar ?...

¿Somos libres de actuar ?...

¿Somos libres de amar?..quien sabe...

fuente: AtinaChile

0 comentarios:

 
pedagogía-traducción - Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB