Enseñar para comprender: Glosario

miércoles, 9 de julio de 2008

GLOSARIO

Ø APRENDER: es otorgar sentido a un sector de lo real a partir de los conocimientos y de las características de las estructuras cognoscitivas que sirven de “anclaje” a la nueva información. “A través de la asimilación del objeto a las estructuras cognitivas y la acomodación de éstas al objeto, se aprende”. (Piaget).

Ø APRENDIZAJE MEMORISTICO: adquisición de conocimientos a través de unos procedimientos repetitivos. La información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva y, por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información ya almacenada. Es una memorización mecánica. La incorporación de los nuevos conocimientos se produce en forma arbitraria. No hay intención de integrarlos en la estructura cognitiva. No se relaciona con la experiencia, hechos u objetos. No hay implicación afectiva en dicha relación al no mostrar una disposición positiva ante el aprendizaje.

Ø APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el alumno adquiere los conocimientos por sí mismo; los redescubre, sin darles una organización previa.

Ø APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: se da cuando los sujetos de aprendizaje pueden establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo ya conocido y lo nuevo. La clave está en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno. Su eficacia está dada por su significatividad, no de las técnicas memorísticas. Es un aprendizaje comprensivo.

Ø ASIMILACION: es el efecto de la acción del organismo sobre el medio, determinada por la estructura existente.

Ø ASOCIACIONISMO: en psicología, es aquella concepción que enfatiza el papel de la asociación en la vida psíquica: los contenidos psíquicos están conformados por elementos simples que, al asociarse, dan lugar a los más complejos o “ compuestos” reduciendo todas las elaboraciones de la experiencia a la teorización de la asociación.

Este sería el asociacionismo absoluto. Sensación, reproducción (memoria) y asociación son para los asociacionistas, los únicos procesos psíquicos existentes con subordinación de los dos primeros al tercero. Reducen a esos tres elementos todos los datos, simples o complejos, de la experiencia psicológica. Su naturaleza metodológica es empirista.

Ø CIENCIA COGNITIVA ORTODOXA: dio lugar a muchos desarrollos en las áreas de la psicología cognitiva, la lingüística, la neurociencias, la inteligencia artificial y la psicolinguística. La cognición es definida como la computación de representaciones simbólicas. El argumento cognitivista es que la conducta inteligente supone la capacidad para representar el mundo de cierta manera.-

Ø CIENCIA COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA: es estructuralista, organicista y racionalista. Se interesa por las formas de construcción del significado, y por la manera en que éste es constituído estructuralmente, y considera que el sujeto posee su propia organización racional; que el sujeto posee organización propia. Rechaza la idea de que serían mecanismos asociativos los procesos fundamentales en la adquisición de significados, y propone la concepción de la construcción de los mismos.

Ø COGNICION: computación de representaciones simbólicas. Consiste en la operación de un sistema cognitivo, en base a representaciones fundadas en un código simbólico. Este sistema cognitivo puede ser tanto el cerebro como una máquina procesadora de información. El pensamiento consiste en la computación de símbolos.

Ø CONCEPTO: es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Es una representación o imagen mental que provoca en el sujeto las palabras o signos con los que se expresan regularidades. Es un objeto, evento, situación o propiedad que posee atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo. También representan símbolos y palabras individuales, pero hay un mayor grado de abstracción en función de unos atributos de criterios comunes. Surgen de relacionar determinados objetos, sucesos, etc, con atributos comunes a todos ellos.

Ø CONDUCTISMO : John B.Watson, psicólogo norteamericano, declarará, a partir de 1913, que la Psicología es el estudio de la conducta. Le da carácter objetivo a esta disciplina y la funda como ciencia natural. Su desarrollo, consecuencia del Positivismo, es una aplicación de las premisas de esa posición epistémica.

El conductismo es la respuesta psicológica positivista a la impugnación de Comte. El movimiento conductista aparece como una reacción en contra de la Psicología alemana; en contra de la conciencia. Es una psicología sin conciencia. El objeto de la psicología debía ser abordado con métodos objetivos y científicos. Es una disciplina estrictamente objetiva y experimental, ubicada dentro del orden de las ciencias de la naturaleza, cuya finalidad es la predicción y el control de la conducta, tanto animal como humana.

Ø COMPORTAMIENTO: es el conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinadas por estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo biológico.

Ø CONSTRUCTIVISMO: considera que las estructuras mentales no aparecen dadas desde el nacimiento, ni se deben a la mera presencia del ambiente, sino que son construídas por el sujeto en interacción con el medio, en forma continua desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Ø CONTENIDO: (en sentido educativo) es lo que se contiene dentro de una cosa. Tiene una relación muy estrecha con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar. El contenido educativo “es algo” que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y delimitar un tema. Es el objeto de la enseñanza (el qué). “Designa el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los sujetos de aprendizaje se considera esencial para su desarrollo y socialización” (Reforma educativa).

Ø CONTENIDO A ENSEÑAR: es aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas (currículo).

Ø CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes.

Ø CULTURA: En algunos sentidos, es sinónimo de un elevado desarrollo intelectual y artístico.

Dentro de esta concepción, no toda persona es culta .Ser culto es parte de una distinción social. Para los científicos sociales (sociólogos, antropólogos, historiadores, politólogos), la cultura es el conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes trasmitidos. Todo producto o práctica humana es cultural, es parte de la cultura. Es un producto de la relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social. La cultura hace posible la comunicación entre los seres humanos.

Ø CURRÍCULO: es el conjunto de documentos que materializa el proceso de selección y traducción cultural que origina el contenido a enseñar. “Es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa” (Stenhouse, 1987)

Ø CURRICULO OCULTO: es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas.

Ø DESARROLLO: es el cambio que lleva desde formas inferiores a formas superiores de equilibrio (Piaget).

Ø ENSEÑAR: consiste en asistir al aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo. Hay enseñanza cuando se ofrece ayuda en algunos puntos de la Z.D.P. en el que el aprendizaje necesita ayuda (Vygotsky).

Ø EQUILIBRACION: es el estado de balance, la superación de las dificultades surgidas por los intercambios entre asimilación y acomodación.

Ø EQUILIBRIO: según Piaget, es adaptación. Es un equilibrio dinámico, es una tendencia equilibrante. La adaptación es el efecto del interjuego de dos procesos, la asimilación y la acomodación.

Ø ESQUEMA: es una secuencia definida de acciones mentales

Ø ESTADIOS: grandes etapas de la inteligencia, cada una de ellas definidas por un tipo dominante de estructura cognitiva particular. Cada conjunto estructural relativamente específico y estable, constituye uno de los estadios.

Ø EPISTEMOLOGIA GENETICA (evolutiva): Es una filosofía experimental que intentaba responder a cuestiones epistemológicas y en última instancia, morales a través del estudio evolutivo del niño.

Ø ESTIMULO: es toda acción que incide sobre el organismo.

Ø ESTRATEGIAS: son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican habilidades. Son los procesos que sirven de base para la realización de tareas intelectuales. Se planifica una secuencia de actividades para conseguir un aprendizaje. Implican metaconocimiento.

Ø ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: alude más a la planificación de la enseñanza y del aprendizaje a base de principios y conceder más importancia al juicio del profesor.

Implica el desarrollo y puesta en práctica de una línea de conducta.

Ø ESTRUCTURA: Piaget la considera como un sistema de transformaciones en un momento de equilibración. Todo organismo es una estructura y postula tres principios básicos acerca de la estructura de lo viviente, que incluyen al hombre y su actividad psíquica: interdependencia, asimilación y acomodación, equilibrio. Una estructura es un sistema global de transformaciones, que se conserva o enriquece por el juego de éstas, y se regula por sí misma. Está formada por conceptos y relaciones entre conceptos ordenados en una jerarquía. Dicha organización conceptual jerárquica debería corresponderse con la jerarquía conceptual propia de cada disciplina o temática.

Ø ESTRUCTURA COGNITIVA: está conformada por construcciones hipotéticas que son utilizadas para designar el conocimiento de un tema determinado y su organización clara y estable.

La función básica del aprendizaje es que los alumnos reconozcan y asimilen la información básica (estructura).

Ø FISICALISMO: es la tendencia a hacer de la física el modelo para la conceptualización, metodología y lenguaje de una ciencia, en última instancia, para la constitución de todas las disciplinas, tomándose como propios sus nociones y su terminología.

Ø GESTALT: (Max Wertheimer, W. Kohler, Kurt Koffka). Corriente originada en Alemania, “la teoría de la Gestalt” (se refiere a forma, configuración), se dedicó en sus comienzos a la investigación de la estructura de los fenómenos perceptivos y a la forma de captación de la realidad, pasando luego a considerar también los fenómenos de la cognición y el aprendizaje: la psicología de la gestalt.

Para ellos, la Psicología sería el estudio de las configuraciones (Gestalten) psíquicas, aplicado a la percepción, inteligencia, aprendizaje, afectos y actividades psicosociales. En la actualidad, está desaparecida como teoría de la Psicología

( absorbida por desarrollos neoconductistas y cognitivistas) permanecen algunos de sus preceptos en el arte, la publicidad y en ciertas prácticas psicoterapéuticas (las terapias gestálticas, por ejemplo).

Ø GENESIS: refiere al origen y al pasaje constructivo de una estructura a la otra ( que integrará los esquemas anteriormente construídos en un nivel más alto de equilibración).

Ø GENETICA: la calificación de genética que da Piaget a su psicologías, refiere a que los procesos que investiga tienen un origen (génesis), y a su vez dan origen (generan).

Ø HABILIDADES: son concretas y específicas. Son destrezas.

Ø INTELIGENCIA: es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, desarrollada en base a las potencialidades del sujeto humano. Es la forma de equilibrio hacia lo cual tienden todas las estructuras cognitivas (Piaget). Es un término genérico que designa formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas.

Ø INTERACCION: es una clase particular de acción. Es una relación con personas y no con objetos. Depende de la intersubjetividad.

Ø INTERSUBJETIVIDAD: es la reciprocidad de las intenciones entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, reciprocidad que se logra cuando el objeto conocido es en sí mismo un sujeto que conoce, siente y piensa.

Ø LEY GENETICA DEL DESARROLLO CULTURAL: Toda función en el desarrollo cultural del niño se presenta dos veces o en dos planos. Aparece primero en el plano social y después en el plano psicológico. Aparece primero entre las personas como categoría interpsicológica, y después dentro del niño como categoría intrapsicológica. Ello es también así en el caso dela atención voluntaria, la memoria lógica, la formación de conceptos y el desarrollo de la volición. La internalización transforma el proceso mismo y modifica su estructura y su función (Vygotsky).

Ø MAPA CONCEPTUAL: es un diagrama gráfico-semántico jerárquico que procura reflejar el conocimiento que ha sido incorporado en la estructura cognitiva de un sujeto, luego de haber estudiado un tema.

Ø MAPA SEMANTICO: es un diagrama utilizado para el análisis conceptual de textos de diferentes asignaturas (textos literarios, de ciencias, de arte...).No están basados en un modelo determinado de aprendizaje. Tienen un sustento básicamente empírico.

Ø METODO: es el camino a seguir. “Un entrenamiento del docente en ciertas destrezas” (Stenhouse).

Ø METODO INSTRUMENTAL: es el medio para investigar el comportamiento y su desarrollo mediante la puesta al descubierto de los instrumentos psíquicos en el comportamiento y de la estructura de los actos instrumentales que ellos crean. Este método es histórico-genético.

Ø OPERACIONES: son acciones mentales, interiorizadas y reversibles, consistentes sobre todo en la coordinación de estructuras de conjunto (las clasificaciones, los grupos matemáticos, etc.)

Ø PARADIGMA: Logro científico, universalmente reconocido que, durante cierto tiempo, proporciona modelos de problemas y soluciones.

Ø POSITIVISMO : A.Comte (1798-1857), desde el Positivismo o Filosofía positiva, postula los principios físico-naturales, mecánico-matemáticos, como los inatacables fundamento y método de todo conocimiento que pretenda ser científico. Niega la posibilidad de la Psicología como ciencia, porque el lugar que ésta pretendería ocupar corresponde a la Biología y a la Sociología. El conductismo, surgido en base a las prescripciones de la doctrina positivista, pretende ser una respuesta que supere la interdicción de Comte. El positivismo, como teoría y filosofía de la ciencia, es un “hechismo” (fáctica), se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos.

Ø PSICOLOGIA COGNITIVA: Surge a partir de rupturas con el conductismo, desde los años 1940. Amplía para sus estudios el objeto de aquel, que será para esta psicología “el estudio de las conductas y los procesos psíquicos”. Utiliza el método experimental. Su método es experimental, la introspección.

Ø PSICOLOGIA GENETICA : desde Suiza, Jean Piaget, proveniente de la Biología, etólogo, estructuralista genético, comprometido con los grandes temas de nuestro tiempo, comienza a realizar estudios sobre la inteligencia, el aprendizaje, la maduración, etc., descubriendo, por ejemplo, estadios en el desarrollo cognitivo del sujeto humano. Llama Psicología genética a los resultados de estas investigaciones, donde estudia estructuras del desarrollo psíquico, teniendo en cuenta la génesis y evolución de las mismas.

Planteó una EPISTEMOLOGIA GENETICA definiendo a la EPISTEMOLOGIA COMO “EL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION DE LOS CONOCIMIENTOS VALIDOS”.

Ø PENSAMIENTO: en psicología, es la forma superior y más compleja de la actividad intelectual, que consiste en la reelaboración racional de los datos de la experiencia, en los procesos del establecimiento de vínculos, del descubrimiento de relaciones y dependencias y que se distingue por una composición, estructura y modo de funcionamiento peculiares.

Ø PSICOANALISIS : Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis, habla de una “ciencia de la naturaleza anímica”, o ciencia del alma. Si ciencia es el “logos” griego y al ma el “psyché”, Freud define al Psicoanálisis como una Psicología.

Su objeto es el psiquismo inconsciente, sacando a la psicología de ser, exclusivamente, el estudio de los fenómenos de conciencia. Habla también del “aparato psíquico”. Formado en el más riguroso experimentalismo fisicalista (nutriente del positivismo) y basado en la inconmovible actitud de aceptar todo aquello que surge en la tarea rigurosa de conocer, postura epistémica de coherencia y honestidad, fue llevado a presentar conocimientos diferentes a los oficialmente aceptados (es la práctica científica la que sustenta y modifica a la epistemología, y no al revés.

Ø REFLEJOS: Son movimientos de respuestas a estímulos provenientes del exterior, efectuados por el sistema nervioso central.

Ø RESPUESTAS: son las reacciones a los estímulos. Las respuestas son siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio.

Ø TRADICIÓN: es la configuración de pensamiento y acción que, construída históricamente, se mantiene a lo largo del tiempo, en cuanto está institucionalizada, incorporada a las prácticas y a la conciencia de loas sujetos.

Ø TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: es el conjunto de transformaciones por las cuales un texto cultural (una obra literaria, una teoría científica) se constituye en contenido (u objeto) a enseñar y luego, ya en manos de los docentes, en contenido (u objeto) de enseñanza.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: es la diferencia entre el nivel evolutivo real del niño, según lo determina una resolución independiente de problemas y su desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas con guía adulta o en colaboración con pares más capaces. Permite medir la competencia del sujeto.


Fuente: psicoPedagogía

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