La Oratoria: Sus Principios

domingo, 29 de junio de 2008

INTRODUCCIÓN:

La palabra es la manifestación más elevada de la naturaleza humana. Ella expresa una idea, que puede generar otras ideas. En este sentido, la conversación es un juego que consiste en lanzar ideas.
El arte de hablar y escribir correctamente ha sido definido como Gramática. Sin embargo, muchas personas que conocen sus reglas exactamente, no poseen facilidad de expresión.
Por eso es que, desde hace algunos años, surgió la conciencia de una ORATORIA PRÁCTICA, que conservando los elementos de la Retórica (arte del buen decir), se introdujo en las variables más importantes de la conducta humana.
La Psicología, la Sociología, la Filosofía, las Ciencias de la Educación y otras disciplinas humanísticas importantes, aportaron elementos que permitieron el avance. Hoy la Oratoria (ya como disciplina independiente), se encuentra en condiciones de afirmar que LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PUEDE MEJORARSE MEDIANTE PRINCIPIOS.

PRINCIPIOS

1. NO ABANDONAR EL TEMA: La disertación debe tener un objetivo y hay que avanzar hacia él en forma progresiva. Sin embargo, existe el peligro de que al enriquecer la charla con ejemplos y referencias, el disertante se aparte del tema central. Es necesario que el orador persista en su tema; evitando al mismo tiempo interrupciones, cuando éstas deriven la cuestión hacia temas tangenciales.

2. ORIENTACIÓN: Los aportes de los oyentes resultan muchas veces positivos y ayudan al orador. Pero, en ciertas ocasiones, hacen que el discurso entre en un cauce trivial, o se aparte del primitivamente propuesto. Existen procedimientos para encauzar la conversación que puede utilizar el orador, por ejemplo decir “...sus palabras me traen a colación...”, o ”...eso me recuerda...”. Cualquier procedimiento empleado debe ser cuidadosamente escogido a efectos de no ofender al oyente.

3. IDEAS Y TEMAS: Las primeras surgen en función de la experiencia y de la habilidad para manejarla. La persona que tiene ideas puede apelar a ellas en cualquier momento. No se puede sostener una conversación si no se tiene algo que decir; todos tienen una interesante gama de conocimientos, pero generalmente permanecen latentes y sin utilización.
En cuanto al tema, debe ser uno sobre el que el orador tenga una posición formada, que pueda hablar con autoridad y al mismo tiempo le apasione. De todo se puede hablar, pero los temas debe buscarlos el orador dentro de sí mismo, más concretamente debe recurrir a:

a) Sus experiencias
b) Sus creencias
c) Sus estudios
d) Sus proyectos
e) Sus emociones
f) Sus sentimientos
g) La experiencia ajena

4. EJEMPLOS: Generalmente el orador trata que su discurso “penetre” fácilmente en el auditorio, y choca con el inconveniente de la abstracción de sus ideas. La correcta ejemplificación, con relatos y objetos concretos, soluciona el inconveniente y clarifica la exposición.
Un orador puede decir “Los escritores argentinos son muy inteligentes”. Podría suceder que algún oyente conozca algunos escritores que no participen de esa cualidad y no creyera en el juicio del orador. Entonces, sería más correcto decir: “Los escritores argentinos, como por ejemplo NN, XX, etc., son muy inteligentes”. Además podría aportar algunos datos sobre la personalidad de esas figuras que refuercen su concepto sobre ellos.

5. COMPARACIONES: Este principio consiste en buscar elementos conocidos por el auditorio, que tengan analogía con el tema del orador. La comparación puede ser, por ejemplo, entre el funcionamiento de un radar y el rebote de una pelota o “es tan inquisitivo como un rayo X”, o “es tan alto como un obelisco”, etc.

6. CONTRASTES: Su uso tiene los mismos efectos que el principio anterior, pero se basa en el caso inverso. Es decir, debe buscarse alguna relación llamativa entre dos elementos para captar la atención del auditorio. Por ejemplo el siguiente relato: “hace 70 años se encontró en un lago de la India un terrible monstruo que medía 120 metros de largo, 15 de ancho y 22 de altura, siendo su peso aproximado de 100 toneladas, pero su cerebro apenas tenía el tamaño de una bola de billar”.

7. ESTADÍSTICAS: Su perfecta utilización constituye una valiosa ayuda para el orador. Sin embargo, una gran cantidad de datos estadísticos intercalados en la exposición puede llegar a aburrir al auditorio, por lo cual éstos deben ser utilizados con un criterio adecuado.

8. DETALLES: Su eficiente uso da brillo a la exposición, pues presenta un paisaje muy difícil de olvidar. Una misma disertación puede ser enfocada como un relato objetivo de los hechos, o matizada con una serie de detalles que amplíen o mejoren la exposición.
Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el uso incontrolado de los detalles produce aburrimiento y alejamiento de la idea central.


Veremos dos maneras de decir lo mismo, con la diferencia del uso de detalles.

a) cién cuando el vecino me avisó, me di cuenta del incendio en la casa contigua a la mía. Fue un gran desastre, especialmente por las pérdidas materiales. Por poco no hubo víctimas”.


b) (con detalles) “Dormía plácidamente en mi habitación cuando golpearon desesperadamente a mi puerta. Con no poca dificultad y rabia me levanté de la cama y llegué hasta la puerta. Al abrirla, vi a mi vecino haciendo gestos que no comprendía. Luego de un instante, se tranquilizó y me avisó que se incendiaba la casa de pensión contigua a nuestro edificio. Recién al mediodía los bomberos lograron controlar el fuego; el cuadro era tremendo. El efecto del fuego y del agua, había destrozado y arruinado todo el mobiliario de la casa; nada quedó en pie. Pero afortunadamente, al iniciarse las primeras llamas, los inquilinos de la pensión alcanzaron a huir, salvando así, milagrosamente, sus vidas”.

Como se puede apreciar, existe una gran diferencia entre estos dos discursos.
Pero también en este párrafo se aprecia que el uso incontrolado de detalles podría resultar negativo.

9. TESTIMONIOS: En los discursos basados en relatos e informaciones, es necesario valerse de testimonios que aseveren la veracidad de lo expuesto. Estas pruebas deben ser, por supuesto, conocidas por el auditorio. Otra forma de utilizar testimonios es la referencia a opiniones de personas importantes o muy conocidas, lo cual produce un respeto por la información transmitida.

10. CRECIMIENTO DE LA IDEA: El orador debe pensar continuamente en las posibles mejoras y ampliaciones que pueden tener sus ideas. Ya se encuentre en su trabajo, en su hogar, o en cualquier instante, pueden acudir a su mente pensamientos que enriquezcan sus ideas. De esta manera las charlas adquieren un tinte auténticamente personal, al darle al inconsciente la posibilidad de hacer conexiones ingeniosas. Todo nuevo aporte a nuestra idea, debe ser anotado esquemáticamente a efectos de recordarla posteriormente.

11. INDIVIDUALIDAD: El principio anterior estaba dirigido a la individualidad del discurso, que significa no copiar pensamientos ajenos sino hacer crecer las propias ideas hasta transformarlas en creación individual. En primer lugar las ideas deben buscarse dentro de uno mismo, tal como vimos en el principio correspondiente. Pero también se puede motivar el crecimiento de la idea, organizando debates y discusiones con amigos, y rescatando lo positivo de los pensamientos de otras personas.

12. ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL: Dada la importancia fundamental que reviste este principio, en este material hemos dedicado una clase especial a su estudio, y a ella nos remitimos.

13. AUDITORIO: El conocimiento de las características del grupo ante el cual el orador debe exponer es tan importante que llega a decidir la forma y el fondo de los discursos. Los datos que interesan del auditorio son, entre otros, su interés por el tema (el porqué), su nivel social, económico, educacional, intelectual, etc. De todos estos elementos el orador debe inferir cuál será la probable reacción del grupo ante él (hostil, neutro o amistoso).
“La capacidad del auditorio define la profundidad con que se exponen los temas”.

14. LENGUAJE UTILIZADO: Relacionado con el principio anterior, consiste en las características del léxico a utilizar. Este puede ser técnico, científico, simple, etc. La elección está determinada por el tipo de auditorio.
Una conferencia sobre anatomía será expuesta con diferente lenguaje según el auditorio sea de profesionales médicos o de estudiantes secundarios.


A continuación expresaremos un concepto económico con palabras técnicas y luego con léxico común a fin de verificar las diferencias entre ambos.

a) “En competencia perfecta, el precio está dado por la intersección de las curvas de la Oferta y la Demanda, proyectadas sobre un eje de coordenadas cartesianas” .

b) “Cuando se conocen todos los compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede fijar el precio por su cuenta, (competencia perfecta), dicho precio es establecido como si hubiera un acuerdo tácito entre las dos partes, y ninguno lo modifica”.

15. ADAPTABILIDAD: Una vez que el orador conoce perfectamente el tipo de auditorio que le ha tocado, debe estar facultado intelectualmente para adaptarse al mismo. Los oradores experimentados tienen un sentido especial para adaptarse a los cambios anímicos del auditorio durante el discurso. Un aspecto muy relacionado con la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias en el discurso es el dominio de un principio muy importante:

16. IMPROVISACIÓN: Siempre está la posibilidad de que en algún momento, cualquiera deba hablar sobre un tema que previamente no conocía. En estos casos debe improvisarse. Sin embargo, la improvisación nunca es total, siempre se acude a algún elemento adquirido con anterioridad. Pero esta experiencia hay que saber utilizarla, y un método sencillo y práctico es:

a) Estar mentalmente preparado para improvisar en cualquier reunión
b) Relacionar rápidamente el tema con alguna experiencia personal
c) Relatar la experiencia y luego continuar con el desarrollo del discurso.

Supongamos que a un orador le piden que hable sobre los “Ruidos molestos” en una reunión a la que concurrió sin saber que debería exponer ese tema. Siguiendo las técnicas descriptas, debe empezar: “Hace unos quince días, me encontraba en la casa de un amigo; un departamento sobre la calle Viamonte en un primer piso. La cercanía a varias oficinas públicas, especialmente los Tribunales, y la hora de gran movimiento de vehículos, hacían de esa visita algo insoportable...“ Luego le resultaría muy sencillo esbozar una crítica a los ruidos molestos y sintetizar los conceptos fundamentales sobre el tema.


Un orador que cultive el arte de la improvisación habrá desterrado la rigidez e inflexibilidad en sus exposiciones.
Existen algunos ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad de improvisar.

a) Desarrollar diariamente cinco temas distintos durante un minuto cada uno, sin preparación anterior.
b) Reunirse con un grupo de amigos y practicar el cuento encadenado, que consiste en un relato comenzando por alguno de los presentes y continuando sucesivamente, sin pausas, por los demás uno a uno.
c) Otro ejercicio, en grupo, consiste en agregar ideas a un concepto central. Por ejemplo, que cada uno diga un pensamiento distinto al de los demás, referido a un objeto o situación.

17. OCASIÓN: Es un principio de la oratoria conocer la ocasión y circunstancias en que se desarrollará el discurso. Son puntos importantes a tener en cuenta por el orador los siguientes:

a) Naturaleza de la ocasión
b) Tiempo acordado para exponer
c) Tamaño, acústica y ayudas visuales en la sala
d) Cantidad de oyentes
e) Si es el único orador o, de lo contrario, en qué orden hablará
f) Temas que tocarán los demás oradores, si los hay .

18. SINCERIDAD: Todos los conceptos que vierta el orador, deben ser fiel reflejo de su forma de pensar. Para ello, juega un papel fundamental la elección del tema, pues debe ser uno realmente sentido por el orador. Esto da una dosis afectiva al discurso que despierta un interés en los oyentes muy superior al del mero conocimiento intelectual del tema por el expositor.

19. CONFIANZA: Es condición necesaria para no fracasar como orador. La forma de lograrla está desarrollada en una clase especial de este tomo, a la cual nos remitimos (El Miedo Oratorio, como enfrentarlo).

20. IMAGINACIÓN: El buen orador debe tener una buena dosis de imaginación. Es una facultad que permite poner nuevos matices a nuestras ideas.

21. SENTIDO DEL HUMOR: Es un arma que, sabiéndola utilizar, se convierte en un gran aliado del orador, al despertar y mantener la atención de los oyentes. En un capítulo de este tomo el lector encontrará mayores explicaciones sobre el discurso humorístico.

22. SENSIBILIDAD: Constituye la posibilidad de emocionarse durante la disertación; no debe confundirse con sensiblería. No debe abusarse de este elemento, sino utilizarse como un toque oportuno, sincero, justo y certero. Es necesario elegir el momento adecuado para la pincelada emotiva.


El buen orador debe realzar sus sentimientos; para lograrlo debe relatar alguna experiencia en primera persona pues el auditorio siempre quiere saber qué siente el orador. No finja sentimientos; pero tampoco los reprima si son auténticos.
“El puente se establece más de corazón a corazón que de cerebro a cerebro”.

23. SENTIDO COMÚN: Es un elemento indispensable para no caer en el ridículo o en las excentricidades. No sólo debe darse a nivel de las ideas, sino también en la presencia física (vestimenta, poses, movimientos, etc.).
Oradores con gran material teórico y buenas técnicas fracasan por la falta de criterio y sentido común.


24. MEMORIA: Sin ella jamás se llega a ser un buen orador. Dada la importancia de este tema, lo trataremos en este mismo ejemplar en la parte correspondiente a Organización del discurso.

25. HONESTIDAD: Es un aspecto que a pesar de su gran importancia no requiere mayores comentarios. Sólo cabe destacar que el orador debe siempre actuar con la verdad, sin ocultamientos ni falsedades.

26. MODESTIA: Si bien el orador debe dar una imagen excelente de su figura, nunca debe abusar de la ignorancia del auditorio, ni subestimarlo jamás.

27. ENTUSIASMO: La mayoría de los éxitos se deben más al entusiasmo que a la capacidad. Muchas veces puede compensarse un bajo conocimiento del tema con una amplia dosis de entusiasmo. Por el contrario, oradores sin ese poder, fracasan a pesar de su gran capacidad.

28. POSICIÓN: Es un principio muy vinculado a los restantes y condiciona el éxito de la exposición. Es aconsejable eliminar la rigidez física durante la disertación, mediante una correcta movilización y utilización de manos, ojos y rostro.


Los gestos espontáneos permiten lograr soltura mental y emocional, factor importante de desinhibición, al mismo tiempo que mantienen al auditorio interesado. Muchos errores en la posición pueden descubrirse practicando frente a un espejo.


Las manos caídas a los costados, la mirada floja y la distensión son los puntos fundamentales a tener en cuenta. Debe siempre evitarse tener en las manos objetos que puedan desviar la atención de los oyentes. Pero en aquellas circunstancias en que es necesario valerse de ayudas visuales u otros elementos, hay que darles un tratamiento especial: no mostrarlos hasta que estemos dispuestos a usarlos; en ese momento, todos deben verlos y la disertación debe dirigirse al auditorio y no a esos objetos. Cuando termine la necesidad de utilizarlos, deben ser guardados de modo tal que nadie los vea (evitando distraer la atención de los oyentes).
El orador debe programar exactamente el uso de pizarrones, cartulinas, diapositivas, etc. definiendo cuándo se utilizarán.


Un aspecto importante para maestros y profesores es borrar del pizarrón anotaciones efectuadas previamente y sacar carteles y otros elementos que no tengan relación con su exposición, porque son motivo de distracción para el auditorio.


Con respecto a los ojos. El orador debe repartir la mirada en todos los oyentes sin que se pose demasiado en alguno de ellos en particular. Provoca gran malestar en el oyente sentirse mirado por el orador.
Un defecto de muchos oradores consiste en los tic nerviosos. Pueden eliminarse con un tratamiento psicológico adecuado y un severo control físico. Otros expositores fuman durante su discurso, lo cual provoca pérdida de atención por parte de los oyentes.


La posición más adecuada para hablar en público es de pie; sin embargo es conveniente sentarse por breves momentos, a efectos de descansar, tanto el orador como el auditorio.

29. INFORMACIÓN: Un buen orador debe mantenerse actualizado. Para ello es conveniente la confección de carpetas por temas, con varias ideas, que se van desarrollando y ampliando a través del tiempo.

30. PRÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN: Este principio se aplica a modo de ensayo, a efectos de corregir posibles errores. Una forma es ante el espejo, tratando de corregir defectos posicionales. También es conveniente practicar ante algunas personas que se encargarán de criticar errores en la exposición.


Una gran ventaja de la práctica es que sirve para desarrollar el diagrama memorizado. El discurso no conviene exponerlo en forma leída ni totalmente memorizado. La práctica debe ser de desarrollo de ideas y no de repetición de palabras.

31. BASTONCILLOS: Son aquellas palabras que utilizan por lo general los oradores para apoyarse en la exposición. Son, por ejemplo los vocablos “bueno”, “este” etc. Otro bastoncillo muy frecuente es toser en las pausas.

32. ACTUACIÓN: Solamente mediante la práctica, es decir la vivencia de experiencias positivas, puede ponerse en marcha todo el engranaje teórico de la oratoria. Es por esto que constantemente aconsejamos a nuestros alumnos la práctica en la expresión oral.

33. REPETICIÓN: Este principio de la oratoria consiste en la técnica de volver sobre las ideas principales. Se trata de repetir varias veces en la exposición las ideas fundamentales, siempre con palabras distintas, a efectos de no cansar a los oyentes.

34. ACUMULACIÓN: Cada idea principal, debe ser explicada con complementos y detalles que la refuercen, desarrollen y aclaren.

35. LIMITACIÓN: Es un principio que está en conflicto con los dos anteriores. El buen orador sabe cómo pesar la importancia de las cuestiones que trata. Consiste el principio de la limitación en la brevedad del discurso. Se estima en 20 minutos el tiempo máximo de un buen discurso y, por lo tanto, es imposible exponer más de tres ideas principales. Además, deben programarse los complementos y detalles, a efectos de no cargar demasiado la explicación de alguna idea principal a costa de otras.

36. PODER DE RESERVA: Generalmente el auditorio formula preguntas sobre los temas tratados en la exposición, el orador debe fomentar esta costumbre. Pero también el disertante puede dirigir el sentido de las preguntas hacia los puntos que él conoce. Para ello es preciso reservar una cantidad de conocimientos para ser utilizados en la respuesta de las preguntas o para ampliar el tema.

37. NO POLEMIZAR: No siempre las preguntas de los oyentes son bien intencionadas. Pudiera darse el caso de alguien que desee molestar o desacreditar al orador con preguntas capciosas o incómodas. Pero la actitud del orador debe ser siempre como si la pregunta fuera correcta. Nunca debe entablarse una polémica entre orador - auditorio. Nada se gana con una discusión; por el contrario, la mejor manera de ganar una polémica es evitarla. En caso de ser necesario llamar la atención de algún oyente, debe hacerse en forma indirecta, sin personalizar.
Si se tratara de alguna pregunta molesta debe actuarse de acuerdo a las siguientes técnicas:

1. Examinar la pregunta en busca de ambigüedades
2. Obligar al inquisidor a definirse
3. Mantenerse siempre a la ofensiva, no permitiendo que el inquisidor, o todo el auditorio, tomen las riendas de la exposición.
4. Poner al inquisidor en su lugar con una contra - pregunta que lo silencie.
5. Luego de terminar con el inquisidor agresivo. No prestarle la más mínima atención.
6. Usar un recurso humorístico, pero nunca a costa del inquisidor.
7. Nunca contestar una pregunta con deshonestidad. Si no se sabe la respuesta, expresarlo.

¡EL ORADOR NUNCA DEBE ENOJARSE!

38. HABLAR EN PRIMERA PERSONA: El orador nunca debe decir “usted”, sino “nosotros”. Al usar expresiones en tercera persona, se da una impresión de superioridad muy molesta, que debe evitarse.

39. CULTIVAR LAS PAUSAS: Es una buena medida para dar un descanso al auditorio y a uno mismo. Además, tienen el efecto de ponerse a tono con los pensamientos del auditorio. Las pausas no deben ser mayores de 2 segundos.

40. GRAMÁTICA: Es imprescindible que el orador respete las reglas gramaticales.

41. VOCABULARIO: A continuación daremos algunos ejercicios tendientes a mejorar y ampliar el vocabulario o léxico.

a) Evitar vulgarismos: Anotar las palabras que más usamos en nuestro vocabulario y luego buscar sinónimos que las sustituyan. Por ejemplo, la palabra “bueno” es utilizada como único adjetivo descriptivo y calificativo, cuando en realidad podríamos valernos de muchos otros.
Además de estas palabras, deben también evitarse las frases muy trilladas tratando de utilizar oraciones propias que caractericen una expresión personal.
Por supuesto que palabras y frases no autorizadas por el buen decir deben eliminarse por completo.
b) Ampliar el vocabulario: Anotar un mínimo de 5 palabras nuevas por día con su significado. Luego utilizarlas ese día en la conversación normal por lo menos 5 veces cada palabra. Esto produce un rápido enriquecimiento del léxico.
c) Romper la monotonía: Generalmente usamos uno o dos sustantivos y adjetivos en nuestra conversación. Debemos buscar varios sinónimos de adjetivos que describan un objeto. Como práctica, dar doce características distintas (adjetivos) de un objeto, por ejemplo la montaña, el mar, el cielo, etc.
d) Buscar sinónimos: Tomar un texto cualquiera de pocas páginas y cambiar los sustantivos y adjetivos. Para cada palabra habrá varios sinónimos, pero sólo uno será el correcto, el que no altere el sentido del texto. Esta ejercitación, si se hace con perseverancia, brinda excelentes resultados de enriquecimiento del vocabulario.
La ampliación del léxico debe ser una motivación constante del orador. Basta con algunos minutos diarios de práctica todos los días. En la lectura y la audiencia deben encontrarse frases y expresiones originales que de inmediato pueden incorporarse al vocabulario.

42. LANZAMIENTO DE LA VOZ: El orador debe llegar con su voz a todo el auditorio. Para ello es preciso que siga algunas técnicas adecuadas.
a) Tórax erguido: ya sea de pie o sentado, el tórax debe mantenerse en forma recta, sin curvaturas. Esto amplía la capacidad torácica permitiendo una mayor tonalidad vocal.
b) Respiración adecuada: La inhalación debe efectuarse por las vías nasales y la exhalación por la bucal. Esto evita el resecamiento de las cuerdas vocales puesto que las fosas nasales tienen la propiedad de humedecer el aire.
El ritmo respiratorio debe ser mantenido constantemente y adecuar las oraciones a ese ritmo, esto, evita los molestos cortes “para respirar” mientras se pronuncia una frase.
Por último, la respiración debe ser diafragmática. Esto significa inhalación profunda con dilatación del diafragma; exhalación lenta acompañada de contracción del diafragma. Este músculo abdominal debe actuar como fuelle que aspira y empuja el aire.
c) Relajación muscular: Los únicos músculos que deben estar tensos, son los que permiten mantener la posición del orador. El resto debe estar en posición de relax, lo cual facilita una respiración rítmica y tranquila.
d) Alcance de voz: Para llegar hasta el último oyente de la sala, debe pensarse que el discurso va dirigido a él. De esta manera se da a la voz la fuerza suficiente para cubrir todo el auditorio.
e) Ejercicios de educación vocal:

i. Sentarse en el piso con el tórax erguido y pernas cruzadas con las manos sobre las rodillas (Posición “Buda”). Aspirar profundamente dilatando el diafragma. Mantener unos segundos el aire y luego exhalarlo contrayendo el diafragma. Repetir rítmicamente durante 15 minutos diarios.
ii. En la misma posición anterior, durante la exhalación contar en voz alta números en escala ascendente. tratar de llegar cada vez más adelante en cada exhalación. Duración: 5 minutos diarios.
iii. Igual que el anterior pero recitando una poesía en lugar de contar. Luego leyendo un libro. Duración: 15 minutos diarios.
iv. En lugar de leer, repetir la siguiente frase preparada especialmente:
“ALIBOMA SAMI CAEITIÉ”
En cada exhalación debe repetirse varias veces esta frase. No debe desperdiciarse aire sin pronunciar palabras. Duración: 15 minutos.
v. Otro ejercicio consiste en repetir el siguiente verso también específicamente preparado:
“Su su su su
“aprile no ce piú
“il maio ritornato
“aprile no se piú”
Debe repetirse varias veces, hasta agotar el aire existente en los pulmones. Cada vez debe decirse más veces la poesía, aumentando así la capacidad torácica. Duración: 15 minutos.
vi. En la misma posición de “Buda” aspirar profundamente. Luego decir “ritorna mío bene” de la siguiente manera: al comenzar la exhalación pronunciar “ritoooooo...” prolongando la palabra hasta sentir que se acaba el aire. En este momento, concluir con “...oorna mío bene”. Es importante fijar un punto lejano (30 metros) y tratar que la voz llegue a él.
vii. Un último ejercicio consiste simplemente en leer, en posición normal, de pie o sentado, algún capítulo o poesía. Debe escucharse la propia voz, tratando de hablar con poca velocidad y mucha claridad. Es fundamental abrir bien la boca para que se produzca una buena resonancia de la voz. Debe darse distintas tonalidades a la voz, para que no resulte monótona. Es importante, por último, ser cuidadoso y actuar de forma natural, de manera que el oyente no descubra nuestras técnicas de lanzamiento.

43. EVITAR LA MONOTONÍA: Entre las diferencias esenciales que pueden establecerse entre el hombre y el animal irracional, nos adherimos a los antropólogos en que el hombre es el único ser capaz de crear. Así, nos encontramos con una frondosa historia del arte en todas sus ramas: pintura, música, literatura, arquitectura.
¿Pensamos alguna vez si combinamos todo este poder exclusivo del “homo sapiens” en nuestras actividades cotidianas? Tal vez si lo intentáramos podríamos descubrir en cada uno de nosotros enormes potencialidades que en muchos casos desaprovechamos, convirtiendo nuestras vidas en engranajes de una enorme maquinaria que nos transforma en seres incomunicados, autómatas y algunos otros adjetivos, tan de moda.
No podemos negar que el arma fundamental de la comunicación es el lenguaje, que nos representa y hace inteligibles nuestras ideas y pensamientos.
¿Por qué no intentar combinar nuestra lengua con el arte a que nos referíamos hace unos instantes, y que no debemos adquirir de afuera sino simplemente descubrir en nosotros?
En nuestro caso – la lengua oral - es fácil y hasta divertido enriquecernos. Actualicemos nuestras capacidades creativas y no neguemos el arte que hay en nuestro mundo interior. Así nos vamos a encontrar con un lenguaje más musical, más comunicativo y que va a expresar mucho mejor aquello que deseemos. Por ejemplo aprendamos a colocar la voz, hablemos lento, pausado, claro; no coloquemos obstáculos para una emisión de sonido (taparnos la boca con la mano, etc.). Busquemos una posición apropiada en la cual podamos respirar correctamente, o sea o bien parados con la espalda bien derecha o bien sentados en las mismas condiciones. Es conveniente relajar los músculos de nuestro cuerpo, otorgando gracia y soltura a los movimientos, y efectuándolos en los momentos precisos.
La musicalidad en la expresión oral se hace presente siempre en forma natural, pero hay pequeñas técnicas que la ayudan. He aquí un gráfico para entonación de un trozo hablado o leído utilizando pausas, subidas y bajadas de la voz según los signos lingüísticos de entonación.
(Punto). (coma) , (punto y coma) ; (dos puntos) : (guión) - (punto) .

Cuando comenzamos una oración elevamos el sonido hasta tornarlo gradualmente cada vez más agudo, en cuanto aparece una coma, nos da la señal de descender la voz, pero sólo algunos grados; la coma es a la vez una pausa breve que debe aprovecharse para inspirar aire. (Siempre la inspiración debe hacerse por la nariz y la espiración por la boca).
Ese aire inspirado nos dará suficiente energía para continuar elevando nuevamente el sonido agudizándolo, hasta una nueva pausa, en nuestro gráfico, un punto y coma. Allí el sonido debe descender paulatinamente más grados que en el caso de la coma. Nuevamente inspiramos, agudizamos la voz y repetimos el proceso descendiendo la voz cada nueva pausa, más grados hasta llegar al punto final.

Aquí debemos hacer una advertencia. El hecho de bajar la voz, no implica ahogarla. Nuestras palabras deben ser oídas desde el comienzo hasta el fin de la oración, y ellas mismas deben escucharse completas. El secreto final del buen orador está en intentarlo, en no defraudarse ante primeros errores, que seguramente cometeremos, nuestro lema debe ser siempre ¡!ADELANTE!!

0 comentarios:

 
pedagogía-traducción - Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB